Chile - Otro trabajador salmonero muerto, van tres en menos de un mes

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, noviembre 07, 2015



Esto ocurrió en un centro de cultivo del estero Pangal, de la comuna de Cisne donde la empresa AquaChile tiene centro de engorda de salmones, informó a radiodelmar.cl el fiscal a cargo de la investigación Alex Olivero.

Puerto Montt, 29 de octubre de 2015. (radiodelmar.cl)— Las muertes de trabajadores en la industria del salmón que opera en Chile nuevamente comienzan a ser una lamentable y repetida noticia. Ya van tres obreros salmoneros fallecidos en faenas en menos de un mes. El último caso corresponde a un operario oriundo de Puerto Montt que trabajaba para un centro de engorda de salmón en Puerto Cisnes, Aysén, de la compañía AquaChile.
Este lamentable caso ocurrió el 22 de octubre, a las 04 AM. “La fiscalía de Puerto Cisne recibió vía radial una denuncia señalando un accidente laboral y la muerte del trabajador Juan Carlos Herrera Denoy. Esto ocurrió en un centro de cultivo del estero Pangal, de la comuna de Cisne, como a una hora y media de navegación. La empresa es AquaChile”, informó a radiodelmar.cl el fiscal a cargo de la investigación Alex Olivero.
“El trabajador era oriundo de Puerto Montt y estamos esperando el informe de autopsia y los peritajes químicos para determinar la dinámica del accidente pero los primeros antecedentes dicen que sería un accidente sin intervención de terceras personas”, afirmó el fiscal Olivero.
La muerte de este trabajador se suma a otras dos ocurridas el 14 de octubre y el 28 de septiembre.
La de octubre ocurrió luego de un naufragio de una embarcación que trasladaba mortandad de salmones desde Melinka a Quellón y dejó como resultado la desaparición de uno de los trabajadores de esta industria, mientras otros dos tripulantes fueron rescatados por otra nave menor que se encontraba cerca del accidente ocurrido al sur de Quellón el miércoles 14 de octubre. El trabajador desaparecido fue Víctor Hugo Rutte Pizarro, motorista de la embarcación oriundo de la ciudad de Osorno.
En tanto el 28 de septiembre, el capitán de Puerto de Puerto Chacabuco, teniente primero Gabriel Núñez, confirmó el accidente que sufrió un buzo que prestaba servicios para Marine Harvest en dicha ciudad de la Región de Aysén. Se trató del buzo comercial Jorge Rivera Tapia, quien ocupaba el cargo de supervisor de buceo en la empresa contratista DiverChile, mientras realizaba labores propias de su función.